Ir al contenido principal

Niña con gato


Soy yo. Esa niña pequeña con gato soy yo.

La miro desde la puerta.

No está Nani, ni Tata, pero soy yo en el patio de Madre Herminia. Un día precioso. La luz, las flores, mi sonrisa mofletuda.

Sola, con ese tigre manso en brazos a la sombra del macizo, hago un alto a la vuelta de la cacería, un descanso triunfal para posar orgullosa con mi pieza.

Sola. Sin miedo. Miro al futuro. Me miro y no reconozco esa madurez que me escudriña, que se asombra del tesón de la inocencia que fue.

Tan lejos esa mujer que me observa desde la puerta. Tibio mi gato sobre el peto, suave. Lo agarré en la huerta y se dejó. Mi gato amarillo, Sultán.

Sola. Y me vuelve la voz de Madre Juana, y su guayaba dulce me inunda la boca. Caña limón y mejorana, zotal y  reina luisa aroman la tarde.

Sola. Flequillo y coletas, calzón de granjera.

La mujer que quise ser.

 

Comentarios

  1. Texto publicado en mi libro "Chilajitos", de Cíclope Editores.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este texto, Puri y el libro entero. "Chilajitos" es una joya.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué poderío! Una foto, unas palabras y tras de ellas, un alma ... elementos más que suficientes para describir lo que ha sido toda una vida de una gran mujer: mi amiga Puri. Que Dios me la guarde. muackss

    ResponderEliminar
  4. Has hecho un poema de un instante de tu niñez. Me siento afortunada de conocerte, de leerte y de admirarte. Un beso, Puri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saludos de Canarias a las poetas de Vista Alegre

El arco iris en mi baño Cada diciembre durante unos días luce el arco iris en mi baño. Hay que acecharlo. Llega desde el fondo del pasillo; entra por una hendijita de la puerta del jardín hasta la pared,   y avanza despacito hasta perderse en la esquina, de abajo a arriba, desde el oeste al oriente, al revés -ya sabemos por qué-, pero pinta el frío de colorines, y me da por pensar que trae la esperanza, con el calor de la luz, y entonces sé que un día escampará.
  Leyendo el pasado 6 de abril en el II Festival Internacional de poesía Baltasar Espinosa de Gáldar. Un total de 65 poetas se dieron cita a partir del viernes, 5 de abril, en la ciudad de Gáldar, con motivo de la celebración del II Festival de Poesía Baltasar Espinosa, que tuvo lugar hasta el 7 de abril en diferentes espacios de la ciudad. El Festival, que lleva el nombre de Baltasar Espinosa en reconocimiento a la obra poética del autor natural de Gáldar, contó este año con la participación de más de sesenta poetas de diferentes puntos del Archipiélago y la península, veinte más que en su primera edición, quienes compartieron sus creaciones poéticas con el público asistente en el transcurso de las siete sesiones de lecturas que se celebraron a lo largo de las tres jornadas del II Festival. Para leer más: El II Festival de Poesía Baltasar Espinosa congrega a más de 60 poetas en Gáldar – REVISTA TARA