Ir al contenido principal

 


Toc-toc.⁣
Soy yo. Mela.⁣
Bibiana abrió la puerta y la miró. Yo me quedé⁣ paralizada detrás de ella. La ametralladora de su boca me cosió los labios.⁣
¿Qué quieres?⁣
Mela parecía azorada. Habló con los ojos bajos⁣ y la voz queda del que pide.
Perdona, no quiero⁣ molestarte, ¿podrías dejarme cincuenta euros?⁣
Bibiana no tenía la mañana para prestar nada. Y a⁣ Mela menos que a nadie.⁣ Aún la culpaba de lo ocurrido.⁣
Todavía me debes el alquiler y aún no me has⁣ devuelto los diez euros que te presté el domingo para⁣ el panadero.⁣
Bibiana avanzó un paso y tapó con su cuerpo el⁣ hueco de la puerta. Mela se encogió más, arrugando⁣ en el pecho las solapas de la bata.⁣
Es que vino el peón de Roque para que le mandara⁣ cincuenta euros y no sé para qué.⁣
¿Para qué va a ser?...⁣
Oye, que somos trabajadores; pobres, pero⁣ honrados. Siempre te hemos pagado.⁣
Sí, pero todo lo meten debajo de las patas.⁣
No entendía que la gente no viviese como ella.⁣ Menos aún que Roque hubiese preferido a aquella⁣ muertadehambre manirrota, como la llamaba.⁣
Seguro que tiene una urgencia. Desde que cobre⁣ Roque te los devuelvo.⁣
Sí, cuando hayan comprado el último caprichito y la⁣ cerveza del caballero, pero aquí está Bibiana para⁣ sacarles las castañas del fuego.⁣
Préstame los cincuenta, mujer. Tú no tienes tantas⁣ cargas y estás más desahogada.⁣
Porque ahorro y no tiro el dinero como ustedes, que⁣ no se privan de nada.
Por favor, déjamelos, ¿qué voy⁣ a decirle al hombre?⁣
La verdad, que no tienes porque lo gastaste en⁣ mierda.
Venga, mujer, mañana se los pido a mi⁣ hermana y te los doy.
No. Se acabó.⁣
Bibiana entró en la casa dejándome frente a la mujer⁣ cabizbaja. Adelanté la⁣ mano y puse un billete de cincuenta en la de Mela.⁣
Toma, mañana me los das. Y no hagas caso a mi⁣ hermana que hoy tiene el moño levantado.⁣
¿Qué habría sido de ti con Roque, Bibi? Déjalos vivir.⁣


𝘔𝘢𝘳í𝘢 𝘎𝘶𝘵𝘪𝘦́𝘳𝘳𝘦𝘻⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Comentarios

Entradas populares de este blog

  Leyendo el pasado 6 de abril en el II Festival Internacional de poesía Baltasar Espinosa de Gáldar. Un total de 65 poetas se dieron cita a partir del viernes, 5 de abril, en la ciudad de Gáldar, con motivo de la celebración del II Festival de Poesía Baltasar Espinosa, que tuvo lugar hasta el 7 de abril en diferentes espacios de la ciudad. El Festival, que lleva el nombre de Baltasar Espinosa en reconocimiento a la obra poética del autor natural de Gáldar, contó este año con la participación de más de sesenta poetas de diferentes puntos del Archipiélago y la península, veinte más que en su primera edición, quienes compartieron sus creaciones poéticas con el público asistente en el transcurso de las siete sesiones de lecturas que se celebraron a lo largo de las tres jornadas del II Festival. Para leer más: El II Festival de Poesía Baltasar Espinosa congrega a más de 60 poetas en Gáldar – REVISTA TARA

Saludos de Canarias a las poetas de Vista Alegre

El arco iris en mi baño Cada diciembre durante unos días luce el arco iris en mi baño. Hay que acecharlo. Llega desde el fondo del pasillo; entra por una hendijita de la puerta del jardín hasta la pared,   y avanza despacito hasta perderse en la esquina, de abajo a arriba, desde el oeste al oriente, al revés -ya sabemos por qué-, pero pinta el frío de colorines, y me da por pensar que trae la esperanza, con el calor de la luz, y entonces sé que un día escampará.